TRABAJO PRÁCTICO INTEGRADOR 1

27.05.2015 12:03

1) Lee el siguiente texto y contesta las consignas (3 puntos)

Hacer filosofía es una manera de pensar.
Una buena forma de comprender su especificidad es diferenciarla de otros modos de ejercitación del pensamiento. En ese sentido, podemos decir que la filosofía intenta fundamentar el sentido de las cosas preguntándose por su ser. Intentar hallar las razones por las que las cosas son lo que son. Por eso, fundamentar es en realidad, llevar la pregunta a su última expresión, a su radicalidad.
De toda afirmación cotidiana o técnica, siempre es posible todavía preguntar por su ser, por el qué es, esto es, preguntar por qué. Hacer filosofía es entonces un ejercicio de repregunta permanente animado por el propósito de alcanzar una respuesta última sobre todas las cosas. ¿Por qué en definitiva así y no de otro modo? O también ¿por qué hay? O más, ¿por qué hay cuando pudo no haber habido nada?
¿Pero es alcanzable este propósito? ¿Se puede llegar a responder la pregunta por el ser? Y además, ¿pierde sentido la práctica filosófica si la respuesta fuese negativa? Y si fuese positiva, ¿tendría sentido aún hacer filosofía si ya lo sabemos todo? Entonces, ¿no sería interesante invertir la cuestión y pensar que tal vez el filosofar tenga más que ver con la pregunta que con la respuesta?
En la definición misma de “filosofía”, encontramos estos dos sentidos. Amar el saber puede ser bien buscar denodadamente el saber y solo contentarse cuando lo creemos encontrado; o bien puede ser simple y aporéticamente comprender nuestra condena a buscar infructuosamente lo que ya sabemos que no vamos a encontrar. O priorizamos el saber, o priorizamos el amor. Tal vez, hacer filosofía no sea más que hablar del amor…
En la historia de la filosofía han convivido estas dos tendencias, y aunque supongamos a priori que la renuncia de la filosofía a encontrar la verdad data más bien de los tiempos modernos, resulta interesante releer deconstructivamente ciertas tensiones filosóficas a través de sus textos históricos. El mismo Platón escribe en República que el propósito de la filosofía es contemplar la verdad y en Banquete que la filosofía, como todo amor, es una búsqueda que no puede tener final. En este curso intentaremos agudizar y profundizar estas contradicciones.
Es que en definitiva, ¿para qué sirve la filosofía? O dicho de otro modo, ¿no nos conduce la pregunta filosófica a poner en cuestión que todo tenga que servir para algo? Y además, ¿se trata de para qué sirve o de a quién sirve? Si la lógica de la utilidad se construye desde el valor de la productividad y la eficiencia, claramente la filosofía no sirve para nada.
Dario Sztajnszrajber
(Aporía: Término usado para designar el proceso lógico que no tiene solución)
A partir de la interpretación reflexiva del texto que se te propone contesta:
A. Extraiga de manera sintética las ideas principales del texto
B- Según tu opinión, ¿Para qué sirve la filosofía en la actualidad?

2. Señalar cuáles son signos naturales y cuáles símbolos (2 puntos)
Huellas en la arena _____     Ruidos subterráneos en un volcán ______
Una fotografía  ________    Aplausos después de un recital ________

3. Señalar cuáles podrían ser las distintas interpretaciones de las siguientes expresiones (3 puntos)
¡Este libro es tremendo!
Compró los libros baratos.
Arregló el camión rápido.
Le compró flores
Tomó un café solo.
Teresa y yo estábamos allí, y cuando tocaba el piano llegaron los invitados.
4. Reescriba las expresiones anteriores eliminado la ambigüedad o vaguedad, dándoles un único sentido sin confusión (2 puntos)